La Fundación

La Fundación Bologna Mendoza fue creada en el año 2009 con el patrocinio del  Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bologna (Italia), la casa de estudios superiores más antigua del mundo occidental nacida en 1088.

Sus socios fundadores son: 

Prof. Jorge José Chade; Mgter. Jovita Kemelmajer; Dra. María Carolina Garcia; Dr.  Mario Sanchez Quintana; Lic. María Mónica Castillo; Lic. María Ofelia Méndez; Lic.María Cecilia Farrés; Lic. Estela Muñoz; Lic. Enrico Lorenzin; Lic. María Rosa Nicolai; Lic. Nancy Susana Marín; Dr. Rolando Enrique Cárdenas Sánchez; Lic. Javier  Alejandro Vitale; Lic. Marìa Teresa Hevia; Lic. Marcela Beatriz Raggi; Flga. Cristina Crespo; Lic. Luis Ragno. 

Con el objetivo de impulsar procesos de inclusión laboral y social, la Fundación realiza acciones formativas y culturales para la comunidad mendocina, ofreciendo espacios y profesionales para realizar talleres de costura y panificación, lengua y tradiciones italianas, tejido, pintura, teatro, canto, lectura creativa,  debate y cine y estimulación neurocognitiva para adultos, entre otros. 

Además, mediante alianzas estratégicas organiza seminarios y congresos sobre inclusión educativa y social y ofrece asesoramiento técnico gratuito para docentes así como materiales, bibliografía y adecuaciones curriculares referidas a la inclusión.

Asimismo, la Fundación dispone para sus asociados pasantías no rentadas en las distintas facultades de la Universidad de Bologna.

El objetivo de la Fundación es promover la inclusión educativa y social a través de

  • Formar en salud y educación
  • Brindar capacitaciones en áreas de logopedia, foniatría y humanización
  • Fomentar la docencia y la investigación
  • Crear centros de orientación y recursos educativos
  • Crear laboratorios y talleres inclusivos para la inserción laboral 
  • Estimular la educación a la cultura de la inclusión, a través de charlas abiertas y actividades culturales y artísticas 
  • Realizar programas de inclusión comunitaria a través del juego creando y proyectando plazas y jardines públicos con acceso a todas las personas.