INAUGURACION AÑO ACADEMICO 2022 FUNDACION BOLOGNA MENDOZA

Palabras de apertura del Presidente Honorario

?Estamos saliendo de la crisis de la pandemia, pero hemos cambiado profundamente y no podemos pensar en seguir viviendo, trabajando y haciendo formación superior como antes del Covid. La pandemia nos ha enfrentado a innovaciones que ya no son aplazables y nos ha demostrado que solo acogiéndolas, con creatividad y valentía, podemos salir de ellas. Y salir más competitivos que antes, si sabemos capitalizar esa revolución en las formaciones y actualizaciones en el sentido de superar la sectorialidad de las disciplinas, la contaminación entre las ciencias técnicas y las sociales, la orientación a la resolución de problemas y al trabajo en equipo que ya tenemos implantado en la Fundación.

Considero que para poner de nuestra parte en este período de cambio, además de impulsar una formación que garantice a los profesionales que adhieren a ella ??enfrentar sistemas complejos, necesitaremos estar a la vanguardia en la promoción de una revolución ético-política muy necesaria. La revolución digital en marcha es en realidad una verdadera revolución cultural que nos dará la capacidad de controlar fenómenos complejos. Ojalá hagamos buen uso de ella para orientar el cambio necesario en nuestra sociedad donde es imprescindible un cambio de paradigma económico hacia un modelo más inclusivo.

Todas estas transiciones son en realidad caras de una única y crucial evolución ética y de valores de la humanidad. Desde la fundación de la Entidad en el 2009 hemos aceptado un modelo que ahora se ve modificado con la suma de las formaciones a distancia.  Hoy entendemos que este modelo es no sólo sostenible sino que también es un complemento de la presencialidad. Proponiendo actividades que incluyan las tecnologías sostenibles, cuyos efectos en la sociedad están previstos, y con una visión humanista podremos combinar Creatividad y Racionalidad para un estilo formativo que será la clave para el futuro.  

El Consejo de Administración y la Comisión Académica reafirma que hoy se requiere un enfoque completamente nuevo de la sociedad, la economía, la educación y la formación continua en las áreas de salud, educación y de la inclusión educativa y social que son las líneas guías de la Fundación Bologna, en nuestro territorio. Hemos atravesado una última década con algunos puntos de fragilidad , con ejemplos de resiliencia entre las entidades gubernamentales y no gubernamentales, pero hoy se nos pide dar un paso más, convertirnos en anti frágiles, es decir, ser capaces no sólo de no quebrarnos tras una crisis, sino de salir modificados de ella, aprovechando el cambio.

El camino de la antifragilidad es difícil pero ya lo hemos recorrido. El reconocimiento de esto nos incita a los principales actores sociales (asociaciones empresariales, sindicatos, universidades, fundaciones y administraciones) a unirnos en un proyecto de desarrollo común. Tenemos que ser conscientes de tener que cambiar como instituciones individuales y de tener que promover el trabajo en equipo y una comunión de propósitos. Es la llamada competición: una alianza ecosistémica para ser más eficaces, sostenibles y competitivos.

?Otra cosa que hemos aprendido es el valor social de los datos, un elemento dinámico con poder predictivo. Durante la pandemia, los modelos de datos y la asimilación mejoraron en el camino a través de un proceso de aprendizaje que ocurrió en tiempo real. El mundo de la investigación debe volverse absolutamente central y proactivo en la creación de grandes iniciativas que, partiendo de la investigación básica, construyan las bases de centros de inteligencia y análisis en respuesta a emergencias globales capaces de coordinar a científicos y decisores con diferentes puntos de vista y habilidades?.

?Lamentablemente, durante la pandemia vimos que la primera víctima del debate social y político fue la verdad científica, la educación y la formación. Fallamos en comunicar que la ciencia no es el científico individual sino un proceso construido por una comunidad a través de una dinámica colectiva. Así que volvamos al trabajo con la conciencia de las enormes responsabilidades que están sobre nuestros hombros, pero sobre todo con las ganas de reinventarnos?.

Acciones previstas 2022

Es por ello que la Fundación Bologna Mendoza se propone para este nuevo año académico continuar con las Actualizaciones y con la Formación Profesional en las áreas de la Educación, Reeducación, Rehabilitación y de la Inclusión educativa y Social en todos los aspectos y necesidades emergentes a través de los requerimientos profesionales que nos llegue,

Continuará a favorecer las Actividades Culturales en todos sus aspectos, resaltando los artistas locales.

Participará como es habitual en actividades de beneficencia.

Talleres de lengua Italiana

Comenzará este año aportando también a la Atención del Medio Ambiente a través de Cursos y Jornadas y con el proyecto de construcción de un Centro Didáctico de Educación Ambiental y Sostenibilidad.

Otro de los objetivos 2022 es la Creación de una Agrupación Juvenil Bologna compuesta por un grupo de jóvenes que reivindican, exigen, reorganizan, trabajan y en definitiva participan en la sociedad con fines que van desde la acción sociocultural hasta un trabajo especializado en el campo de la cultura, del tiempo libre, benéficos-asistenciales, pacifistas, defensa de los derechos humanos, ecologistas y de defensa de la naturaleza.

Otros que surjan durante el camino.

Gracias, siempre, por confiar en nosotros, estamos todos en un mismo equipo, aquél de aprender a tener una visión global del mundo y su transformación, espíritu crítico, capacidad de innovación, capacidad de negociar las diferencias y sucesivamente de poder integrar las competencias.

Gracias.

Prof. José Jorge Chade


Cuéntanos que estás necesitando...